miércoles, 14 de diciembre de 2016

Reflexiones de maestra.

A veces, nos da la sensación de que estamos solos. Que somos los maestros los que nos tenemos que poner serios con los niños, y los que tenemos que hacer cumplir las normas.
Afortunadamente, es un pensamiento pasajero, ya que yo sé, que muchos de vosotros educáis muy bien a vuestros hijos.
Y que todos saben lo que está bien y lo que no.
No obstante, nos ha tocado vivir una época rara y en ella me incluyo, pues yo quise educar a mis hija a través del razonamiento, evitando la mano dura y la sin razón de tiempos anteriores.
En realidad, tanto esa generación, como la de ahora queremos lo mejor para nuestros hijos.
El problema, es que a veces se cae en los extremos. Por eso creo que debemos reflexionar y coger lo mejor de cada época.
De esa manera educaremos desde el razonamiento y la comprensión, sin olvidar las normas y el hacernos respetar.
Un niño, sea de los años 60 o de la segunda década
 del 2000, debe por encima de todo respetar a sus padres, a sus maestros y a las personas mayores en general.
No sé que os parecerá mi reflexión, yo no estoy en posesión de la verdad, ni lo pretendo. Por eso abro este debate para la mejora en la educación, de la que tanto vosotros, como los profesores tenemos tanta responsabilidad.
Podéis responder por aquí, en persona o a través de unas lineas en la agenda del niño.
Por lo demás, todos los días les estoy poniendo hojas de sumas y restas, llevando y sin llevar, porque es interesante que pasen de unas a otras para estar más atentos.
En la salida de ayer al belén de San Esteban, lo pasaron bien, y luego hicieron un resumen sobre los detalles, algunos muy interesantes. Y se portaron todos muy bien.
Ahora seguimos ensayando la actuación de navidad a ratitos, es una letra larga que deben aprender para ejercitar la memoria.
En cuanto a lengua, estamos con el sujeto y predicado, algo muy interesante para los niños de esta edad (ya conocéis mi ironía).
Y también estamos repasando el sonido ga- gue- gui- go-gu
y güe -güi. En casa podéis hacer dictados con esas grafías.
A muchos niños les estoy poniendo en la agenda que vuelvan a hacer copiados, pues no hay que descuidar la letra.
Ya les he dicho que el próximo trimestre no voy a consentir que copien con faltas, la mala letra ni el desorden.
Quiero que se centren en lo que hacen y que desarrollen el interés y la concentración.

4 comentarios:

  1. Hola a todos. Totalmente de acuerdo contigo. Gracias por compartir con nosotros este espacio. Este canal de comunicación es muy importante y nos ayuda a entender y compartir la educación de nuestros hijos. Con mi hija mayor no lo tuve y lo valoro mucho más. De nuevo gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, desde nuestro punto de vista no hay debate ya que estamos completamente de acuerdo contigo. Somos la generación del "por favor": por favor hijo bájate que te vas a hacer daño, por favor hijo no toques eso que te quemas, por favor hijo haz los deberes...y así con todo.
    Mi abuelo decía que la forma de educar a los hijos se asemejaba a la forma de hacer cayados de madera (él era agricultor y ganadero). Cuando la rama del árbol aún es verde y tierna se le puede dar la forma deseada. Sin embargo, si esperas a que la rama haya crecido, al intertar moldearla ésta se partirá.
    La difícil tarea de educar correctamente a los hijos, debemos de realizarla día tras día, aunque eso suponga un esfuerzo constante y decisiones que nuestros hijos no comprenderán, posiblemente, hasta que ellos no sean padres. Y no dejar arrastrarnos por las modas y las mayorías y éste estrés de vida que nos ha tocado vivir y que nos repercute a todos, grandes y pequeños. Un saludo y muchísimas gracias por el blog y por el trabajo con los niños.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, Ma Antonia. En ello estamos con nuestras niñas. Para mi este es el cuarto año de blog, porque tuve la suerte de que tuvieras a Mariam, y la verdad es que estoy encantada. Un abrazo y feliz Navidad a todos!!!!

    ResponderEliminar