jueves, 27 de octubre de 2016

Hola a todos:
Ya he cambiado la foto de cabecera, porque han crecido y hay que ver su evolución, además, hay dos niños que faltan y dos niñas que no estaban en la foto del curso pasado: Mercedes y Adriana.
Que se estén quietos para la foto, es bastante difícil, pero son niños al fin y al cabo.
El otro día me preguntaron por el método kumón, para conocer mi opinión, así que aprovecho y lo cuento aquí.
Seguramente es un método muy eficaz que ayuda a la concentración.
Esta basado en la repetición y repetición de repetición de sumas, restas y demás operaciones, todo cronometrado con tiempo de ejecución. Las fichas son personalizadas, partiendo del nivel de cada uno y el clima es de total silencio.
O sea, lo que toda la vida se ha llamado: echarle codos y repetir, como hacíamos en la escuela los que tenemos ya unos años.
Nosotros aprendimos las tablas de multiplicar repitiendo una y mil veces, pero desde hace unos 20 años a esta parte, los niños no terminan de aprendérselas.
O lo que es lo mismo, con silencio, reloj, repetición, pocos alumnos
y muchas normas, cualquiera trabaja.
Yo no soy partidaria de la memorieta (dicen que la memoria es la inteligencia de los tontos) pero si de unos mínimos.
No obstante y será casualidad, esta semana he estado mandando hojas de sumas y restas a los alumnos en clase.
Sería conveniente que cojan el habito de realizar en casa todos los días o días alternos una hoja de sumas llevando y de restas sin llevar, que vosotros mismos le podáis corregir, y para ello darle un tiempo de 10 ó 15 minutos.
Es importante que cojan soltura con el cálculo mental y vayan dejando los dedos a la hora de contar.
Os dejo fotos de esta mañana preparando por grupos una pequeña representación teatral.







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